La Constitución es la norma jurídica suprema del Estado. Todos están obligados a cumplirla. Las disposiciones y actos de los órganos del Estado, sus directivos, funcionarios y empleados, así como de las organizaciones, las entidades y los individuos se ajustan a lo que esta dispone.
Establece que Cuba es un Estado socialista de trabajadores, independiente y soberano, organizado con todos y para el bien de todos, como república unitaria y democrática, para el disfrute de la libertad política, la justicia social, el bienestar individual y colectivo y la solidaridad humana.
Marco Normativo
Constitución de la República de Cuba
DECRETO-LEY No. 41 DE LA CREACIÓN DEL INSTITUTO DE INFORMACIÓN Y COMUNICACIÓN SOCIAL
Decreto Ley 41 sobre la creación del Instituto de Información y Comunicación Social
El Consejo de Estado de Cuba, mediante el Decreto-Ley 41/2021, dispuso la creación del Instituto de Información y Comunicación Social, que tiene la misión de conducir y controlar la Política de la Comunicación Social del Estado y el Gobierno.
La Gaceta Oficial Ordinaria número 96 publicó el texto legal, donde se dispone que la nueva institución será un Organismo de la Administración Central del Estado, y se extingue el Instituto Cubano de Radio y Televisión como OACE.
LEY No. 162 DE COMUNICACIÓN SOCIAL
La Ley 162/2023, de Comunicación Social regula el sistema para la gestión estratégica e integrada de los procesos de comunicación social en los ámbitos organizacional, mediático y comunitario, y establece los principios de funcionamiento para todos los medios.
Aprobada en mayo de 2023 por la Asamblea Nacional del Poder Popular, la norma jurídica aborda el diseño de la comunicación visual e industrial, la imagen de la marca país, la publicidad y el patrocinio, la comunicación en la vía pública, y contiene capítulos dedicados a la investigación, desarrollo e innovación, a la formación, preparación y superación en la Comunicación Social, y a las organizaciones profesionales de esa disciplina.
Decreto 54/2021, De la Marca País de la República de Cuba
La Marca País constituye un signo oficial cuya titularidad corresponde al Estado cubano, y se conforma por un triángulo rojo que en el centro tiene la estrella solitaria blanca, seguido de la palabra Cuba en color azul y con letra inicial mayúscula.
El Decreto 54/2021, aprobado por el Consejo de Ministros establece la Marca País de Cuba y las regulaciones que rigen su uso, así como sus funciones.
La norma dispone también a la organización del Consejo de la Marca País para autorizar el empleo de este signo y normar su promoción, la protección nacional e internacional, su administración, control y defensa, así como las medidas que van a adoptar en caso de producirse infracciones en su utilización.
Manual de Pautas Gráficas de la Marca País
El Manual de Pautas Gráficas de la Marca País establece las normas para el uso de este signo oficial en sus diversas aplicaciones y las regulaciones para su implementación gráfica.
Su aplicación rigurosa asegura el correcto mantenimiento de la identidad visual de la Marca País, así como su certero reconocimiento en cada una de sus apariciones.