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RADIOMORFOSIS CUBA 2024, UNA MIRADA AL FUTURO DE LA RADIO

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El evento Radiomorfosis Cuba 2024 “Más de Cien años de Radio: Su evolución hasta la actualidad” continuó este 21 de agosto en el Hotel Habana Libre.

En el panel “De la radio tradicional al pódcast”, el comunicador y docente de la Universidad de Quindío, Colombia, Jorge Eduardo Urrea, hizo énfasis en que el pódcast es un formato en construcción. «Todavía no se ha definido la duración de un pódcast. Tenemos muy largos o muy cortos, y esa es una gran ventaja para la creación».

Gabriel Torres, director del Sistema Universitario de Radio, Televisión y Cinematografía de la Universidad de Guadalajara, ahondó en que los pódcast más buscados son informativos noticiosos, de opinión, recomendaciones sociales y de salud.

«En América Latina existen 135.2 millones de oyentes del pódcast, liderados por Brasil con 51.8 millones de usuarios, seguido por México con 27.5 millones y Argentina con 10.4 millones», precisó Torres.

Para la Dra. C. Ana Teresa Badía Valdés, el primer gran reto es la construcción de la narrativa. «Nosotros tenemos una deuda teórica, una deuda de producción científica con relación a cómo estudiamos y cómo decidimos cuál es esa narración. ¿Siguen vigentes las técnicas y los consejos de radio en la elaboración de pódcast?»

«Otra deuda es la realización artística. Aquí nos vamos a encontrar dos senderos académicos. Uno que dice que no importa, no le hace falta realización artística, y otro que sí. Yo, humildemente, me voy por el que sí. Para eso debemos apoyarnos en más producción científica, más capacitación. Nosotros tenemos un curso en el Instituto Internacional de Periodismo que ha capacitado en los últimos años hasta 3 mil periodistas, no solo de Cuba, sino también de otros países de Latinoamérica», explicó la catedrática.

Durante el segundo panel, “Formación para el futuro. Las radios universitarias en Iberoamérica”, moderado por la Dra. C. Zenaida Costales, se dialogó sobre las experiencias de las radios universitarias en Cuba, España y Colombia.

En un tercer intercambio de Radiomorfosis, titulado “La radio y el público infantil y juvenil”, los panelistas abordaron el valor social del medio al hacer partícipes a ese grupo etario en la conformación de los productos comunicativos.

El director de Unidad de Televisión Guanajuato y de TV4 Radio 94.7, Juan Aguilera, exhortó a profundizar y coordinar más el trabajo de Cuba y México para conformar proyectos comunes que deriven en una mejor radio.

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