1- ¿Cuáles son las características de la comunicación social en al ámbito comunitario?
-Tanto en los espacios públicos físicos como en los digitales, se distingue por la actuación protagónica de las personas en las prácticas y procesos comunicativos, y la capacidad de promover la transformación en función del desarrollo humano sostenible sobre la base de intereses comunes.
-Se sustenta en la participación popular y de múltiples actores en la materialización de aspiraciones de la colectividad, así como en la identificación e implementación de alternativas de solución a sus demandas y problemas.
2- ¿Qué distingue a la comunicación comunitaria en el espacio local?
– Abarca la gestión de los procesos comunicacionales por parte de las personas, órganos, organismos y entidades del Estado, las organizaciones de masas y sociales, otras formas asociativas, las organizaciones mediáticas, los proyectos socioeconómicos, artísticos, literarios y socioculturales, y demás actores económicos y sociales que coexisten en la comunidad.
3- ¿Cuáles son los beneficios de la comunicación comunitaria en el nivel local?
- Consolida el diálogo entre todos los actores y estimulan su acción transformadora con una visión integral;
Contribuye a fortalecer la autonomía del municipio, de conformidad con lo preceptuado en la Constitución y las leyes; - Afianza la identidad, los valores, la historia local, las tradiciones, los símbolos y el patrimonio cultural de la comunidad desde una perspectiva emancipadora y descolonizadora;
Refuerza el liderazgo del delegado a la Asamblea Municipal del Poder Popular y su papel en la comunicación comunitaria;
Propicia la interrelación de los distintos actores en el ejercicio de gobierno; y - Fomenta la transparencia y el control popular de la gestión gubernamental y de los diferentes actores económicos.
4- ¿Cómo gestionar de manera eficaz la comunicación en las comunidades?
-Resulta indispensable la articulación de los órganos locales del Poder Popular, las organizaciones de masas y sociales, los medios fundamentales de comunicación social que jerarquizan en sus contenidos la vida en la comunidad y las personas y grupos, entre ellos los que sobresalen por su actividad en el entorno.
5- ¿Cuáles son los elementos fundamentales que deben prevalecer en los procesos de comunicación en el ámbito comunitario?
-Los intereses de la población, sus relaciones sociales y las prioridades estratégicas del territorio constituyen la esencia de los procesos de comunicación social en el ámbito comunitario que desarrollan la Asamblea Municipal del Poder Popular, el Consejo de la Administración y los consejos populares.
-Se deben establecer vínculos orientados a potenciar las capacidades propias e incentivar la iniciativa y amplia participación de la población en el desarrollo integral de las ciudades, pueblos, barrios, poblados y zonas rurales que componen el municipio.
6- ¿Qué procesos y acciones de comunicación social en los espacios públicos físicos y digitales deben llevar a cabo la Asamblea Municipal del Poder Popular, el Consejo de la Administración y los Consejos populares para favorecer el diálogo permanente con la población y su participación en la gestión de gobierno?
- El desarrollo de prácticas comunicacionales que estimulen la transformación material y espiritual de la comunidad;
- El papel activo de la población en la gestión de los procesos de comunicación comunitaria;
- El fomento de habilidades y capacidades en las personas para elaborar, compartir e interpretar contenidos sobre la vida de la comunidad, a partir de la integración de los diversos actores;
- El empleo responsable de las tecnologías de la información y la comunicación para el intercambio de ideas, opiniones, sentidos y significados en beneficio de la comunidad y sus intereses;
- La educación para la comunicación de la población con sentido crítico que estimule su actuación en la transformación del entorno local;
- La creación, funcionamiento, control y evaluación de los canales de comunicación requeridos para asegurar oportunamente la información a la población sobre las decisiones de interés general que adoptan los órganos del Poder Popular;
- La información relacionada con los trámites a realizar y los servicios que están a disposición de la población, así como el esclarecimiento de sus dudas u opiniones por parte de las direcciones administrativas ubicadas en el territorio;
- La atención y el análisis de las propuestas de la población acerca de proyectos de desarrollo local y el estímulo a su participación en la concepción, implementación y evaluación de los mismos;
- El conocimiento público de los datos y la información acerca de los principales programas de desarrollo de la localidad y la sociedad en general, conforme a las regulaciones establecidas;
- La organización de consultas sobre importantes asuntos económicos y sociales para la concepción y ejecución de sus estrategias de desarrollo;
- El intercambio con la población sobre el estado de la gestión y las soluciones a los planteamientos expuestos en reuniones de rendición de cuenta y despachos de los delegados a la Asamblea Municipal del Poder Popular;
- La socialización de los resultados de las acciones de control y fiscalización de las comisiones permanentes de trabajo y su seguimiento;
- El vínculo de la población con los medios fundamentales de comunicación social existentes en el territorio; y
- Los datos e información referidos a la proyección, aprobación y utilización del presupuesto municipal.
7- ¿Qué importancia tienen las acciones de comunicación social relacionadas con las estrategias y proyectos de desarrollo local?
-Contribuyen a fortalecer su identidad y diversidad cultural, articular esfuerzos de los actores implicados, motivar a la población y estimular su participación, pensamiento crítico y sentido de pertenencia.