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Escuela Ramal del ICS, una institución camino a la excelencia

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Desde su surgimiento, la Escuela Ramal del Instituto de Información y Comunicación Social ha desempeñado un papel fundamental en la preparación de cuadros y directivos del ICS. Amada Gárciga Domínguez, directora de la escuela, conversó en la Revista Buenos Días acerca de la labor de la joven institución.

¿Cuándo surge la Escuela Ramal?

“Antes de hablar concretamente de cuándo surge la escuela pienso que es importante remitirnos a que el modelo económico cubano de desarrollo tiene en su lineamiento número 191 un aspecto dedicado a la capacitación y a la superación de los cuadros, los directivos y los trabajadores. Ese es el primer fundamento que yace en el surgimiento de la Escuela Ramal. En junio de 2023 se hace la resolución que dictamina la creación de la Escuela Ramal del Instituto de Información y Comunicación Social, el 3 de julio de ese propio año es inaugurada y comienza sus funciones de capacitación y superación de los cuadros”.

¿Cuál es la estructura de la institución?

“La Escuela Ramal está dividida en dos subdirecciones: una subdirección docente que trabaja con el departamento docente metodológico, un departamento de gestión de la comunicación, una subdirección de servicio y logística y un departamento que tiene que ver con toda la parte económica y de recursos humanos. Además, tenemos una secretaría docente que se encarga de todo el proceso legal de los cursos que se imparten y contamos también con una coordinadora, algunos especialistas y, por supuesto, la dirección del centro”.

¿Cuál ha sido la misión de la institución en este primer año de trabajo?

“Teniendo en cuenta que la misión de la Escuela Ramal es preparar y superar a los cuadros de dirección, la reserva, funcionarios y otros trabajadores del ICS, es importante destacar que en esta primera etapa -que comprende los meses de septiembre a diciembre de 2023- se desarrollaron cuatro acciones de capacitación, dos cursos, un entrenamiento y una conferencia; todas dirigidas a los cuadros de dirección del instituto, para un total de 66 personas.

“En una segunda etapa -comprendida por el primer semestre del año 2024- se llevaron a cabo 14 acciones de superación y capacitación. Es importante destacar que los entrenamientos estuvieron dedicados al proceso de implementación de la Ley de Comunicación Social, donde participaron las estructuras organizativas de comunicación social de las provincias y de algunos municipios de las diferentes regiones del país.

“Para el último trimestre del año estamos proyectando ocho cursos de capacitación para los directivos, funcionarios y trabajadores del ICS, pero además se suman cuatro acciones para otros organismos, que también está contenido dentro de las funciones que tiene el instituto: la orientación, la asesoría y la capacitación a otros organismos en temas de comunicación social”.

¿Qué importancia le concede a la escuela y a la labor que realiza, como parte del programa Educación para la Comunicación que impulsa el ICS, aún después de la entrada en vigor de la Ley de Comunicación Social?

“El objetivo fundamental de este programa es el desarrollo de habilidades comunicativas en la población cubana y como programa al fin ha delimitado acciones a corto, mediano y largo plazo. En ese programa participan las direcciones generales del instituto, el departamento de capacitación, el Centro de Estudios de la Radio y la Televisión (CERT) y, por supuesto, la Escuela Ramal.

“Dentro de las acciones desarrolladas por la escuela para contribuir al desarrollo de este programa está la recuperación de un repertorio bibliográfico referido a los temas de comunicación social. Esa recopilación hoy se está actualizando y enriqueciendo. Estamos trabajando en la elaboración de un proyecto de investigación, que tendrá varios resultados, entre ellos, una estrategia para el proceso de capacitación y superación.

“Estamos diseñando un proyecto comunitario de extensión comunitaria para trabajar el desarrollo de habilidades comunicativas en niños, adolescentes y jóvenes que se encuentran en la comunidad, específicamente niños de la escuela primaria y estudiantes de la Escuela Nacional de Circo, que también está en la comunidad. Asimismo, estamos estableciendo convenios con las diferentes organizaciones políticas y de masas del territorio. Estas alianzas permitirán visibilizar un poco más el trabajo de la escuela y realizar intervenciones comunitarias en cada una de las instituciones que la rodean”.

¿Qué recomienda a quienes deseen acercarse a la escuela y conocer de los cursos, especialmente a los organismos e instituciones que estén interesados en establecer vínculos de trabajo?

“Las puertas de la escuela están abiertas para recibirlos en cuanto a la ayuda metodológica, la asesoría y en los diferentes cursos que impartimos, pues están a la disposición de todas aquellas entidades, organismos y organizaciones que los necesiten.

“Nos pueden encontrar en las redes sociales: en Facebook como Escuela Ramal del Instituto de Información y Comunicación Social y en el canal de telegram como Escuela Ramal del ICS. La escuela está enclavada en el municipio Playa, específicamente en el reparto Siboney, calle 214 entre séptima y séptima A, No. 702. También pueden acceder a la institución a través del teléfono 72717264”.

Sin dudas, la Escuela Ramal del ICS va camino a la excelencia. El trabajo realizado hasta la fecha y el compromiso de sus trabajadores, dan fe de que la institución continuará aportando saberes sobre comunicación social tanto a los directivos del instituto como a otras organizaciones del país.

El sistema de comunicación social debe verse en colectivo, como un todo que necesita de sus partes para desarrollarse. Con la premisa de educar para comunicar la escuela crecerá y ayudará a crecer. Cumplimos el sueño de tener una Ley de Comunicación sin precedentes en la historia de Cuba, es tiempo de prepararnos porque la puesta en práctica de lo establecido en la normativa es el verdadero desafío.

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