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Sesiona Seminario de Capacitación “La comunicación social en Cuba: desafíos en el contexto actual”

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A pocas jornadas de la entrada en vigor de la Ley 162/2023 y sus disposiciones normativas complementarias, sesiona en la Universidad del Partido Comunista de Cuba “Ñico López”, el Seminario de Capacitación “La Comunicación Social en Cuba: desafíos en el contexto actual”.

Presidida por la miembro del Comité Central del PCC y vicejefa del departamento ideológico, Marydé Fernández López, y el presidente del Instituto de Información y Comunicación Social (ICS), Alfonso Noya Martínez, inició la primera jornada de este Seminario en el que participan directivos de las estructuras del ICS a todos los niveles, de los medios fundamentales de comunicación social, de la Unión de Periodistas de Cuba (UPEC), la Asociación de Comunicadores Sociales (ACCS) y parte del claustro de la Universidad del PCC.

En las palabras iniciales, Fernández López dio la bienvenida a los directivos de todo el país y resaltó la importancia del encuentro, como un momento cumbre de aprendizaje, intercambio, socialización de conocimientos y prácticas, concertación de criterios y acciones en el camino a seguir, en el que nos acompañará un cuerpo legislativo añorado, necesario, novedoso, integrador y revolucionario desde su propia concepción.

Posteriormente, el vicepresidente primero del ICS, Onelio Castillo Corderí, realizó una importante intervención de aproximación al Marco regulatorio de la comunicación social en Cuba, en el que se vislumbró el camino seguido hasta aquí, la necesaria preparación y articulación que deberá centrar toda la etapa venidera y sobre todo, el compromiso renovado como servidores públicos.

“Si hemos llegado hasta aquí ha sido gracias a la unidad, la construcción colectiva en pos del consenso, para contribuir entre todos y todas a una sociedad más participativa, más democrática. Y así deberá seguir siendo”, recalcó.

Este Seminario de capacitación concluirá el viernes próximo, coincidiendo con la entrada en vigor de la Ley 162 y sus disposiciones normativas complementarias. Durante estas jornadas se debatirá también sobre la ACCS y la UPEC y sus desafíos como organizaciones profesionales ante la implementación de estas normas, la gestión de la comunicación social en cada uno de los ámbitos definido, el ejercicio de la publicidad y el patrocinio, la Marca País y su expresión en la comunicación social, la gestión del ICS y sus estructuras, la transformación digital como pilar de gobierno, el impacto del bloqueo de Estados Unidos en este escenario y cómo construir un pensamiento descolonizador desde los medios, entre otros temas.

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