Los aspectos comerciales y jurídicos de la Marca País fue el tema abordado en el último seminario web internacional, al que estuvieron conectados más de un centenar de internautas, organizado por la Asociación Interamericana de Propiedad Intelectual (ASIPI), el pasado 17 de octubre.
El presidente del Consejo de la Marca País de la República de Cuba, Humberto Juan Fabián Suárez, integró, junto a otros especialistas de Perú, Colombia y Ecuador, el panel que compartió sus experiencias en la gestión de las marcas país.
Los temas abordados fueron:
- Los tipos de uso autorizados de las marcas país de las naciones representadas.
- La convivencia de las marcas país con marcas comerciales y otros signos.
- Los beneficios legales y comerciales de utilizar la marca país.
- Los mecanismos disponibles para otorgar una protección adecuada a las marcas país y los obstáculos que existen en la actualidad.
Todos los panelistas coincidieron en que el uso de las marcas país se beneficiaría de la construcción de un régimen común internacional que establezca lineamientos generales para su protección.
En este sentido, el representante de Cuba destacó el apoyo de nuestro país a la propuesta de Perú a la Organización Mundial de la Propiedad Intelectual (OMPI) destinada a garantizar la protección que ameritan las Marcas País; posición que comparten las demás naciones que integran el Consejo Iberoamericano de Marcas País (CIMAP).
Acciones como estas, contribuyen a dar a conocer la labor del Consejo de la Marca País en cuanto a la protección de este signo oficial y su posicionamiento en el ámbito nacional e internacional.
ASIPI es el primer organismo regional en materia de propiedad intelectual en el continente americano y posee reconocimiento internacional por su labor. Cuenta con una Comisión Especial de Marca País.