COMENZÓ LA FIESTA DEL SABER EN CUBA
Inicia el curso escolar 2024-2025 y con él una etapa de innumerables desafíos y razones para ser mejores; mejores estudiantes y profesionales, pues de ambos depende la calidad de la enseñanza general.
Un mar de pañoletas azules y rojas colorean el ambiente, se contagia la alegría de los pequeños que llegan por primera vez a las escuelas, quienes continúan se reencuentran con los amigos, los jóvenes universitarios enrumban su futuro deseosos de haber tomado la decisión correcta.
Cada comienzo es motivo de alegría, aunque el curso escolar en Cuba constituye una gran fiesta del saber, oportunidad de crecer y superarnos. El retraso en la producción de uniformes escolares debido a la escasez de tejidos y los libros que tardarán en llegar, son motores impulsores para seguir trabajando y entre todos atenuar las dificultades que enfrenta el país.
Más de un millón seiscientos mil estudiantes darán vida a las aulas este 2 de septiembre. Nada impedirá el éxito del período lectivo y el avance en su perfeccionamiento; restan muchas metas por lograr.
Aún es necesario completar la cobertura docente, sin embargo, la Resolución 10/2024 del Ministerio de Educación (MINED), que establece un pago adicional por sobrecarga, representa un avance importante en el reconocimiento y la compensación del compromiso de los educadores con años de experiencia. Esta iniciativa no solo ha facilitado el regreso a las aulas de muchos docentes, sino que también contribuye de manera significativa a mejorar la calidad de la enseñanza.
Recientemente, la ministra de Educación, Naima Ariatne Trujillo, informó que Santiago de Cuba (con el 100%) y Pinar del Río se destacan como las provincias con las mejores tasas. En tanto, La Habana, Artemisa, Mayabeque, Matanzas, Sancti Spíritus, Ciego de Ávila y Camagüey enfrentan desafíos significativos, especialmente en las secundarias básicas y en los Institutos Preuniversitarios Vocacionales de Ciencias Exactas (IPVCE).
La titular del ramo declaró que la implementación de programas complementarios con un enfoque estratégico e innovador es una prioridad en esta etapa, especialmente en el área del aprendizaje de idiomas y competencias digitales. La educación debe adaptarse a la contemporaneidad.
Este curso Cuba participará nuevamente en el Estudio Regional Comparativo y Explicativo (ERCE), un evento internacional que se llevará a cabo en mayo y donde todos los países se preparan para evaluar sus sistemas educativos. En esta oportunidad se aplicará principalmente en el tercer y sexto grados.
En medio de las campañas mediáticas contra la mayor de las Antillas la educación es fundamental. Así lo expresó nuestro Comandante en Jefe, Fidel Castro a principios de la Revolución: » A un pueblo bien instruido, un pueblo preparado, un pueblo que sabe defenderse, no hay quien le imponga una dictadura por ningún concepto». Esa debe ser nuestra premisa cada día.
Las ideas del líder histórico de la Revolución cubana conservan total vigencia. Sus reflexiones sobre la necesidad de que los jóvenes adquieran conocimientos para servir a la nación y la importancia de las universidades en la formación académica, son cardinales en la batalla que libramos hoy.
La Educación para la Comunicación es vital en la formación que estamos impulsando desde el Instituto de Información y Comunicación Social (ICS), con la aproximación de la entrada en vigor de la Ley de Comunicación Social el próximo 3 de octubre.
Instruir en temas de comunicación desde las edades tempranas forma parte del programa creado por un grupo de profesionales dirigido a toda la sociedad cubana.
La enseñanza es un claro ejemplo de participación popular y comunicación comunitaria, pues los centros educacionales están desplegados en todo el país y hacia ellos también debemos intencionar las acciones de comunicación.
Con este nuevo período continuamos la construcción del futuro al que aspiramos. La fiesta debe extenderse en cada jornada para enseñar y aprender con entusiasmo. Debemos reconocer el esfuerzo de las autoridades y los trabajadores del sector. Las condiciones básicas están creadas, en el camino tendremos más. El curso escolar ya comenzó, es tarea de todos convertir los desafíos en victorias.