Construir desde la comunicación un mejor país

“Ha sido una etapa intensa, un proceso de construcción colectiva y de aprendizaje al interior del Instituto para poder asumir el trabajo que tenemos por delante y sobre todo, poder cumplir la misión de conducir y controlar la política de comunicación social del Estado y el Gobierno”.

Así lo afirmó Belkys Pérez Cruz, vicepresidenta del Instituto de Información y Comunicacion Social (ICS), en la tarde de este miércoles en el espacio radio televisivo Mesa Redonda.

Al esclarecer temas asociados con la implementación de la Ley 162/2023 “De Comunicación Social” y sus disposiciones normativas complementarias, a pocas horas de su entrada en vigor, la vicepresidenta del ICS resaltó cómo se han ido construyendo cada una de las estructuras del Instituto a nivel provincial y municipal.

“Estos meses nos han llevado a recorrer provincias en más de una ocasión. Hemos estado en 162 municipios para intercambiar con órganos, organismos y entidades del Estado, en los cuales se ha explicado la Ley de Comunicación Social y sus normas complementarias. Han sido también meses de intenso trabajo para los cuadros del Instituto, que hoy podemos decir que está al 90 por ciento de su completamiento”.

Además, comentó que se cuenta con todos los directores provinciales de Información y Comunicación Social. “Hoy podemos decir que el 89 por ciento de nuestros municipios tienen, o jefes o especialistas que pueden dedicarse a gestionar los procesos comunicacionales en los territorios”, agregó.

Se han realizado hasta hoy 756 acciones de capacitación directas en provincias y municipios, y por supuesto en los organismos de la Administración Central del Estado aquí en la capital, informó Pérez Cruz, y señaló que se han capacitado más de 29 mil personas en todos estos encuentros.

“Hay que prepararse para entender cómo funciona el sistema de comunicación social y gestionarlo de manera estratégica e integrada, ese también es uno de los objetivos que tiene el Instituto de Información y Comunicación Social.

“Es innegable la articulación, la búsqueda de consensos y la participación colectiva de muchos actores en la construcción del texto legislativo que tenemos hoy y en la formación de una institución como el ICS”, destacó la directiva, a la vez que reconoció el valor de la comunicación social como un pilar de la gestión de gobierno y el papel que cada uno de los comunicadores desempeña en su radio de acción.

Entender la comunicación como un sistema de interrelaciones

Según estipula la Ley 162/2023 “De Comunicación Social”, los procesos comunicacionales en las organizaciones responden a sus intereses institucionales, empresariales u otros, de acuerdo con su misión o la actividad económica o social que desarrollan.

Al decir de la directora general de Comunicación Organizacional y Comunitaria del ICS, Anamaris Solórzano, en el propio espacio informativo, si bien esta es la definición más amplia, la comunicación organizacional también se ve transversalizada por otras nociones como pueden ser el adecuado orden y materialización de las relaciones entre sus públicos de interés en los planos interno y externo.

Explicó, además, que según dicta la Ley es indispensable para lograr una comunicación organizacional exitosa elaborar los documentos rectores de la comunicación: el Manuel de Gestión de la Comunicación, el Manual de Identidad Visual Coorporativa, la Estrategia de Comunicación de la entidad y un Plan de Comunicación de Gestión de Crisis, elementos decisivos en el correcto desenvolvimiento de la comunicación interna, tan importante en la formación de los objetivos estratégicos de las organizaciones.

La directiva del ICS se refirió también a la necesidad de gestionar una comunicación enfocada en las audiencias externas. “¿Cómo llegamos a los públicos externos que son tan diversos? ¿Lo hacemos de la mejor manera, nos entienden, informamos sobre nuestra organización oportunamente, somos transparentes, accesibles y creativos? Siempre que estemos en función de los públicos externos estaremos en mejores condiciones de respaldar la responsabilidad social que tiene cada centro en la gestión de la comunicación”.

Significó, además, que de acuerdo con la capacitación y el estudio diario del texto legislativo -que es muy abarcador pero también muy preciso en cada una de sus directrices-, es un objetivo esencial llevar a cabo dentro de cada organización las pautas que dicta la Ley y sus reglamentos, entendiéndolo como un sistema de comunicación que tiene tres ámbitos: el organizacional, el mediático y el comunitario y que ellos se interrelacionan entre sí. “No puede existir uno sin el otro”, destacó.

“Somos un país que tiene experiencia en la comunicación comunitaria, pero sí debemos ampliar y perfeccionar esas prácticas”, aseguró.

Solórzano Chacón se refirió a los procesos comunicativos en el espacio comunitario como ente transformador en función del desarrollo social y los intereses de la colectividad.

Cómo lograr mejores prácticas en el ámbito comunitario, ya sea en el espacio físico o digital es un reto que impone la Ley, por lo cual es fundamental acompañar los intereses reales de la comunidad, brindar información ágil, ser resolutivos en pos de propiciar la participación popular, comentó.

Sobre la responsabilidad de los directivos y los derechos y deberes de los profesionales que gestionan los procesos de comunicación institucional, insistió en la importancia de ellos, conocerlos y aplicarlos según lo estipulado en las normas.

Al cierre de su intervención, hizo énfasis en los servicios de Consultoría en Comunicación Social, ahondando en el rol de la dirección que lleva este tema en el Instituto, el trámite y requisitos necesarios para su cumplimiento.

La ley robustece el papel papel de los medios de comunicación social cubanos

Acerca de la misión de los medios de comunicación social en el ámbito mediático de producir contenidos para informar, educar y entretener, así como sobre su carácter estratégico en la construcción del consenso y el estímulo a la participación popular, reflexionó el subdirector general de Comunicación Mediática del ICS, Isidro Betancourt Silva.

Los medios de comunicación social estimulan la participación popular en el desarrollo económico, social y cultural del país, visibilizan con transparencia la gestión estatal y el ejercicio de la democracia socialista, afianzan los valores y la identidad de la nación y movilizan la acción social para la defensa de los intereses del pueblo, así lo refleja la Ley en cuestión.

Betancourt añadió que son los medios el espacio para el intercambio consciente y la superación profesional. “Los que pertenecemos al gremio periodístico hace mucho queremos esta Ley y hoy la tenemos. Es robusta y nos fortalece”, dijo.

El también periodista, explicó cómo funcionan los otros medios de comunicación social en el ámbito mediático, sus obligaciones y responsabilidades en el entramado de la sociedad cubana, los deberes y derechos de los profesionales que laboran en ellos.

“Los medios han empezado a través de la Ley a percibirse como organizaciones mediáticas. Siempre nos preocupamos por los públicos y sus intereses, pero también debemos vernos hacia el interior para lograr un clima que propicie la creación de forma atractiva, dinámica, apegada a los nuevos códigos de la comunicación”.

El directivo del ICS declaró a los televidentes del programa Mesa Redonda lo referente al Registro de Publicaciones Seriadas y Sitios Web, sus principales trámites y la función de la dirección encargada de este tema.

Comunicación al servicio del pueblo

La subdirectora general de Publicidad y Patrocinio del Instituto de Información y Comunicación Social, Lorayne Izquierdo O’Farrill, también compareció en el espacio radio-televisivo y precisó la importancia de regular lo que hasta hoy se estaba haciendo en el país en materia de publicidad.

De acuerdo con lo establecido en la Ley 162/2023 y el Reglamento para el ejercicio de la publicidad y el patrocinio, las agencias de publicidad son entidades estatales o instituciones públicas legalmente constituidas, que se dedican de manera profesional a prestar estos servicios.

Izquierdo O’Farrill agregó que la publicidad solo la pueden realizar los actores económicos legalmente reconocidos en Cuba y que se regirán por el reglamento establecido para ello. Además explicó que la publicidad y el patrocinio son procesos diferentes, cada uno con características y especificidades muy bien delimitadas en el marco normativo del documento legal.

Otro aspecto importante es que las agencias publicitarias legalmente constituidas continúan el ejercicio de su actividad y presentan al ICS la documentación que certifica su creación y objeto social, dentro de los 90 días posteriores a la entrada en vigor de la disposición normativa.

Un dato a destacar fue lo referente al cuidado y la protección de determinados públicos sensibles, por ejemplo, niños, niñas y personas en situación de discapacidad, el uso del físico de las mujeres, los mensajes que puedan incluir bebidas alcohólicas, etc, elementos que son regulados en cuanto a su uso para el ejercicio de la publicidad.

Especificó también que, de acuerdo a la norma, la comunicación en la vía pública o exteriores la realizan los órganos, organismos y entidades del Estado, las organizaciones de masas y sociales y demás actores económicos y sociales, para compartir mensajes con fines de bien público, organizacionales y comerciales.

La solicitud de aprobación de los contenidos a exponer son aprobadas por el Instituto de Información y Comunicación Social o las estructuras provinciales y municipales de Información y Comunicación Social, según corresponda.

En su intervención, Izquierdo O’Farrill refirió que en nuestro sitio web aparecen los trámites necesarios para la solicitud de estos y otros servicios.

Lograr una transformación cultural profunda de la sociedad cubana a todos los niveles, donde los procesos comunicacionales sean eje transversal que aporte a la organización, la capacitación y preparación, los métodos efectivos de dirección, la transformación y construcción de sistemas más exitosos en cada una de las esferas de la nación, es el propósito de quienes han trabajado y aún hoy, a solo horas de hacer efectiva la Ley de Comunicación Social en Cuba, siguen laborando.

Queda mucho por hacer, pero hay voluntad para seguir contribuyendo y construyendo un mejor país, también desde la comunicación.