CUBA PIERDE UN GRAN AMIGO

Por: Humberto Fabián Suárez. Presidente del Consejo de la Marca País

La noticia sorprendió a muchos. Acostumbrados a su vitalidad e intensa vida profesional, pocos reparamos en su edad y las veleidades de la salud.

Norberto Chaves nos dejó físicamente, pero su legado en el campo del diseño y de la comunicación social, en general, tiene que ser necesariamente revisitado una y otra vez, por su valiosa contribución y sus acertadas enseñanzas.

Nunca podremos agradecer suficientemente su trabajo de coordinación del equipo de diseñadores cubanos y argentinos que conceptualizó y diseñó la marca destino del turismo cubano en los albores de este siglo, que después devino en Marca País.

A ese propósito entregó toda su pasión, que se multiplicó en sus numerosos viajes a Cuba para contribuir a la gestión de ese signo oficial indicativo de nuestra nación, que defendió en aquellos escenarios foráneos donde este tema exigía su presencia.

Blasonaba con orgullo de su condición de Profesor Invitado del Instituto Superior de Diseño (ISDi) de la nuestra isla y era presencia recurrente en sus aulas donde enseñó a varias generaciones de diseñadores cubanos, así como su participación en importantes eventos convocados por la Oficina Nacional de Diseño (ONDi) y la Asociación Cubana de Comunicadores Sociales (ACCS).

Por sus aportes al desarrollo de la comunicación social cubana fue reconocido con el Premio Espacio Por la Obra de la Vida, máxima distinción que otorga esa organización social de carácter profesional.

Autor de numerosos libros y artículos, deja una obra de incalculable valor y referencia para quienes se desempeñan en el campo del diseño, la gestión de marcas y la identidad corporativa, entre otras especialidades y disciplinas, sin obviar aquellas que fueron fruto de su vasta cultura.

Argentino de nacimiento, se vio obligado a abandonar su tierra natal en los tiempos de la dictadura militar por su militancia política de izquierda, para asentarse en Barcelona, Cataluña.

Agudo analista, ácido con los que hacían concesiones al mercado, en detrimento de su ética y profesión; Chaves, el melómano por excelencia, ya no estará con nosotros físicamente o desde sus afilados artículos en ForoAlfa.

Pero, nadie podrá olvidar su fino olfato político, la profundidad de su pensamiento, el aporte a nuestras profesiones y su inclaudicable amor por Cuba.