ESP|ENG
Atrás

Diez preguntas y respuestas sobre la Ley 162 y los procesos de comunicación social en Cuba

1. ¿Cuál es el objetivo de la Ley 162 y sus disposiciones normativas complementarias?

    Regular el Sistema de Comunicación Social para la gestión estratégica e integrada de los procesos de comunicación social en los ámbitos organizacional, mediático y comunitario, con fines políticos, de bien público, organizacionales y comerciales, en los espacios públicos ya sean físicos o digitales; así como establecer los principios de organización y funcionamiento para todos los medios de comunicación social en el país.

    2. ¿A quiénes se aplica?

    Se aplica a los órganos, organismos y entidades del Estado, las organizaciones de masas y sociales, las organizaciones mediáticas y demás personas naturales y jurídicas, cubanas y extranjeras, que residan de forma permanente o temporal o transiten por el territorio nacional.

    3. ¿Cómo se define la comunicación social?

    Como el proceso sociocultural que constituye la base de las relaciones humanas, sustentado en el intercambio y la interpretación de datos, información, conocimientos, ideas, opiniones, mensajes y significados entre personas, de estas con grupos y organizaciones, entre organizaciones y al interior de ellas, y entre estas y la sociedad.

    4. ¿A qué contribuye?

    Contribuye a la interacción social, la producción de sentidos, la conformación de la identidad individual y colectiva, el diálogo, el debate, el consenso, la participación y el control popular.

    5. ¿Qué son los procesos de comunicación social?

    Denominados también procesos comunicacionales, son prácticas sociales que se materializan en la creación, producción, distribución, circulación e intercambio de contenidos, mediante canales, soportes, plataformas tecnológicas y redes, en contextos históricos, políticos, económicos, sociales y culturales.

    6. ¿Cómo define a los medios de comunicación social?

    Aquellos que comparten contenidos de interés público a través de distintos formatos, canales, soportes, plataformas tecnológicas y redes.

    7. ¿Por qué un sistema de comunicación social?

    Porque se  trata del conjunto integrado e interrelacionado de procesos y acciones de comunicación, que se articulan entre todos los órganos, organismos y entidades del Estado, las organizaciones de masas y sociales, formas asociativas, las organizaciones mediáticas y demás actores económicos y sociales.

    8. ¿Quiénes lo componen?

    Las personas, estructuras organizativas, políticas públicas, regulaciones, autorregulaciones y recursos materiales y financieros son componentes del Sistema de Comunicación Social, cuyo funcionamiento tiene lugar en los ámbitos organizacional, mediático y comunitario, los que convergen en los espacios públicos físicos y digitales.

    9. ¿Cómo actúa el Sistema de Comunicación Social en Cuba?

    Actúa conforme al Estado socialista de derecho y justicia social, democrático, independiente y soberano, expresión del pensamiento y el ejemplo de Martí y Fidel y las ideas de emancipación social de Marx, Engels y Lenin.

    10. ¿Cómo influye su proyección y desarrollo?

    Afianzan los fundamentos políticos, ideológicos, económicos, sociales y culturales de la sociedad y el Estado, en función del cumplimiento de los principios y valores consagrados en la Constitución.