ESP|ENG
Atrás

Preguntas y respuestas sobre la gestión económica de los medios de comunicación social en el ámbito mediático

1- ¿Cómo se financian los medios fundamentales de comunicación social?

– Los medios fundamentales de comunicación social se financian esencialmente por el presupuesto del Estado y por el de las organizaciones políticas, sociales y de masas, según corresponda.

– Estos medios pueden asumir diferentes formas de gestión económica, de acuerdo con lo previsto en la legislación vigente para su tipo de propiedad.

2- Además del presupuesto estatal, ¿cómo pueden auto sustentarse los medios fundamentales de comunicación social?

– Los medios fundamentales de comunicación social pueden complementar el aseguramiento financiero y material de sus actividades con la comercialización dentro y fuera del país de sus producciones y servicios, la venta de espacios de publicidad, el patrocinio, los proyectos de cooperación nacional e internacional y otras vías, todas legalmente reconocidas, siempre que no se comprometa el cumplimiento de su función pública.

3- ¿Qué requisitos deben cumplir los medios fundamentales de comunicación social para beneficiarse de estas formas de financiamiento?

– Para que un medio fundamental de comunicación social se beneficie con lo regulado en el apartado precedente, requiere el aval de su titular y la aprobación de los organismos de la Administración Central del Estado de acuerdo con sus respectivas competencias.

4- ¿Cómo pueden sustentarse los otros medios de comunicación social?

– Los otros medios de comunicación social deben sostener su producción comunicativa sobre fuentes lícitas y transparentes de financiamiento, cuya procedencia no tenga como objetivo subvertir el orden constitucional establecido en el país.