FIDEL, UN COMUNICADOR DE EXCELENCIA
La comunicación fue una de las herramientas utilizadas por Fidel Castro Ruz para fomentar la labor socialista del proceso revolucionario cubano. No fueron pocas las veces que visitó los medios de prensa cubanos y existen muchas anécdotas al respecto.
Tras arduas jornadas de trabajo, Fidel encontraba las energías para reunirse con los trabajadores de los medios de comunicación. Allí, a altas horas de la noche o entrada la madrugada, junto a su colectivo, escuchaba las opiniones e inquietudes.
A lo largo de su vida demostró su capacidad para comunicar, explicar, convencer; pero, sobre todo, para decir la verdad. Su oratoria está descrita como “cordial”, aunque “en el sentido etimológico de la palabra”, pues “es un hombre que hablaba desde el corazón”.
Fidel también destacó la importancia de la comunicación en la descolonización cultural de Cuba y promovió el uso de las tecnologías de la información y la comunicación para generar y difundir conocimiento cubano y universal, como se evidencia en la creación de EcuRed.
A pesar de las críticas, Fidel defendió la libertad de expresión y la prensa como frentes importantes en la construcción de la nueva sociedad cubana.
Con información del artículo “Fidel, como un ejemplo de comunicador”.