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GABRIEL TORRES ESPINOZA: “EL NUEVO ACTIVO DE LA COMUNICACIÓN ES LA CREATIVIDAD”

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El presidente de la Asociación de Televisiones Educativas y Culturales Iberoamericanas (ATEI), Gabriel Torres Espinoza, fue uno de los panelistas que intervinieron en el evento Radiomorfosis Cuba 2024, dedicado al aniversario 102 de la radio cubana. Sobre la comunicación social, las nuevas formas de elaborar contenidos radiofónicos y los convenios con nuestro país, Torres Espinoza ofreció declaraciones exclusivas para el ICS.

¿Qué opinión le merece esta oportunidad de cooperación mediante el evento Radiomorfosis Cuba 2024?

“El año pasado estuvimos aquí recuperando la relación con Cuba a través del instituto. Antaño yo lo conocí como el Instituto Cubano de Radio y Televisión (ICRT) y ahora es el Instituto de Información y Comunicación Social (ICS); este nuevo desafío, digamos corporativo, que han hecho en una apuesta por transformar también su forma de gestión de contenidos.

Es una época en donde la comunicación juega un rol fundamental en todos los rubros, lo acabamos de ver en el 2020 con la pandemia de Covid 19, en donde fueron los medios, esos que se había dicho que iban a morir, los que permitieron recuperar ciclos escolares, los que llevaron la información más importante para el cuidado de la salud, los que ayudaron en los ciclos de vacunación y en la contención de esa zozobra que vivió la humanidad. Los medios tradicionales fueron el vínculo ideal entre sociedad y autoridades. Pudimos reafirmar aquella idea que se estaba diluyendo en el imaginario colectivo de que los medios son un recurso estratégico de cualquier país, que son una herramienta indispensable en la era de la información y la comunicación, como lo ha definido muy bien Manuel Castells”.

¿Qué propuestas planteó para el futuro de la radio esta cita?

“Nos invita a repensar el futuro de la radio. No solamente de las formas convencionales, sino del de la radio a partir del impacto del internet y de este nuevo abanico de posibilidades para crear y transmitir contenidos audiovisuales, en donde ya no se necesitan una estación, un transmisor, una antena y una potencia radial, ahora con la poderosa herramienta que es la red pues podemos hacer llegar con creatividad contenidos generados incluso desde un teléfono inteligente. Parece ser que el nuevo activo de la comunicación es, afortunadamente, la creatividad”.

¿Qué importancia le concede a la transformación que está sufriendo la radio tanto en Cuba como en Iberoamérica?

“Ahora el acceso a internet y la creación de contenidos, que no necesariamente son digamos realizados en un ambiente profesional de producción y transmisión, pueden llegar a tener niveles de audiencia insospechados. Esa nueva figura muy de nuestra era digital que se llaman los influencers, en su mayoría jóvenes con una gran creatividad, llegan a superar en seguidores, en receptores, en clics, en conexiones, a los niveles de audiencia de los horarios estelares de la radio. Estos influencers, referentes del mundo de la comunicación, son motivo de estudio básicamente porque el elemento fundamental que les da fortaleza es la creatividad. Entonces, creo que ahora en la nueva radio, la radio digital, la creatividad juega un papel primordial.

La radio ya no solamente la pueden hacer quienes tienen dinero para producir contenidos de manera convencional, sino que hoy, si tienes creatividad y un modesto aparato, puedes hacer contenidos audiovisuales que sean realmente potentes que lleguen a altos niveles de audiencia. Eso yo le llamaría la democratización del acceso a la radio y la televisión. De hecho, hay una línea muy delgada separando la televisión de la radio. Los que quieren tener mucho éxito en las cabinas de radio tienen cámaras de televisión, porque ya la audiencia no tendría por qué no poder conocer al titular de la voz que escucha todos los días”.

¿Qué otros convenios de colaboración tiene la ATEI con la Radio Cubana?

“Creo que el más fructífero y el más importante es que son parte del Noticiero Científico y Cultural Iberoamericano, que tiene una versión televisiva y una radiofónica. Este noticiero es único, porque reproduce lo mejor de la ciencia, la innovación tecnológica y la cultura. Cuba entró a este circuito, y me han enviado testigos de las emisiones del noticiero científico en la radio cubana. Sé que hablar de ciencia y de cultura es algo importante en los medios públicos, lo celebro mucho, de forma que es uno de los productos, resultado de nuestra cooperación, que más éxito están teniendo acá en Cuba”.

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