Recientemente concluyó la edición XXXIII de los Juegos Olímpicos, que tuvo por sede a París, Francia. En esa capital europea, los atletas cubanos, inspirados en el legado de Fidel, consiguieron verdaderas proezas deportivas.
La delegación de la mayor de las Antillas conquistó nueve medallas, dos preseas de oro, una de plata y seis de bronce. Esa cosecha posicionó a Cuba en el lugar 32 del medallero general por países, segunda nación mejor ubicada de América Latina, solo por detrás de Brasil.
Los oros fueron a la cuenta del pentacampeón olímpico de lucha grecorromana Mijaín López y el debutante en citas estivales, Erislandy Álvarez de boxeo. La plata la alcanzó Yusneylis Guzmán de lucha libre y obtuvieron bronces, también de la lucha, Gabriel Rosillo, Luis Orta y Milaimis Marín, Yarisleidis Cirilo de canotaje, Rafael Alba de taekwondo y Arlen López de boxeo.
A pesar de no conseguir el objetivo propuesto de cinco metales dorados, la delegación firmó una actuación decorosa. Varios de nuestros deportistas lograron proezas históricas a nivel olímpico y también nacional.
MIJAÍN LÓPEZ, EL LUCHADOR DE ORO
El “Gigante de Herradura” derrotó 6-0 en la final al cubano nacionalizado chileno Yasmani Acosta. Con ese resultado subió a lo más alto del podio por quinta olimpiada consecutiva, en los 130 kilogramos del estilo grecorromano.
Con su quinto oro Mijaín se convierte en el atleta cubano más laureado en citas bajo los cinco aros y el único en hacerlo en esa cantidad de ediciones olímpicas consecutivas en un deporte individual. El pinareño, con 41 años y 352 días es el luchador de más edad en obtener medalla en estos torneos y, para orgullo nuestro, lo hizo con el primer lugar.
ARLEN, CONSTANCIA EN DIFERENTES DIVISIONES
El pugilista guantanamero es otro de los que sentó pauta en París. Arlen es el segundo boxeador cubano que consigue tres metales olímpicos en divisiones distintas, igualando a Lázaro Álvarez.
El alumno de la escuela Cubana de Boxeo ganó medalla de bronce en 2024 en los 80 kilogramos, anteriormente se llevó el oro en Río de Janeiro 2016, en 75 kg y en Tokio 2020, en 81 kg.
PRIMERAS FÉMINAS DE LA LUCHA EN PODIO OLÍMPICO
Yusneylis Guzmán se erigió como la primera mujer cubana en llegar a una final olímpica y en obtener medalla. Cedió en la discusión del primer lugar en los 50 kg y alzó la presea plateada.
Sin dejar enfriar ese logro, Milaimis Marín, de los 76 kg, la secundó. La habanera ganó a la número uno del ranking mundial en su división y consiguió un meritorio bronce.
OTRAS HAZAÑAS DESTACADAS
Estos no fueron los únicos deportistas que brillaron en la Ciudad Luz. Meritorios resultados se obtuvieron en disciplinas como el canotaje, el taekwondo, los clavados y el voleibol de playa.
Yarisleidis Cirilo, abanderada cubana en la ceremonia de Clausura de París 2024, es la primera piragüista antillana que se cuela en el podio de premiaciones con su tercer lugar en la prueba de C1 a 200 metros. Rafael Alba, se convirtió en el taekwondoca cubano con más medallas en Juegos Olímpicos. Su bronce iguala el resultado que obtuvo en Tokio 2020.
En el clavado, Anisley García tuvo el honor de ser la primera fémina cubana en llegar a una semifinal, lo hizo en la plataforma a diez metros, éxito que repitió en el trampolín a tres metros. Finalmente, la dupla de voleibol de playa, integrada por Noslen Díaz y Jorge Luis Alayo, terminó invicta y sin perder un set en la fase de grupos. Esta actuación mejora lo hecho por Nivaldo Díaz y Sergio González en Río de Janeiro 2016, pues no perdieron un choque, pero dividieron parciales con sus rivales.
Cuba continúa siendo potencia en el deporte, no solo a nivel regional sino mundial; en eso mucho tuvo que ver el Comandante en Jefe, Fidel Castro, motor impulsor y masificador de la actividad atlética en la nación.