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LA CIENCIA Y LA INNOVACIÓN EN FUNCIÓN DE LA COMUNICACIÓN SOCIAL

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El desarrollo y asimilación del conocimiento científico y tecnológico y su aplicación en la práctica de la Comunicación Social constituyen elementos esenciales para el desarrollo del país; de ahí la importancia de que exista una dirección rectora de estos temas en el Instituto de Información y Comunicación Social (ICS).

La Dirección de Ciencia e Innovación del ICS tiene como misión dirigir la actividad de ciencia e innovación para la gestión eficaz de la organización, así como coordinar su planificación y desarrollo en otros procesos vinculados a la práctica comunicacional.

Entre los ejes rectores de la Dirección se encuentran la calidad, y la ciencia y la innovación, este último constituye el eje principal. Ambos se despliegan en diferentes procesos, entre ellos la definición de acciones para llevar a cabo satisfactoriamente el sistema de trabajo.

En conversación con Mariluz León Ávila, directora general de Ciencia e Innovación del ICS, explicó que, partiendo del control y aplicación de la Ley y sus reglamentos, cada entidad debe identificar los problemas que requieran de una investigación. También debe tenerse en cuenta la misión del organismo a la hora de reconocer los problemas relacionados con la ciencia e innovación, que serán  aquellos que dificulten su crecimiento y entorpezcan el cumplimiento de su misión, agregó.

Asimismo, León Ávila informó que actualmente el ICS tiene identificados alrededor de 60 problemas relacionados con la ciencia y la innovación. “Las dificultades de ciencia se refieren a las que requieren para su ejecución de una observación especializada, sistemática, que parta de la observación y el diagnóstico, en la que sea necesario el contraste a partir de métodos y técnicas, a través de los cuales podemos obtener la solución crítica del problema.

“Por ejemplo, la comunicación organizacional tiene un gran reto y lo ha propuesto como problema, que es la medición del impacto de la comunicación interna o externa en una organización. Su solución debe ser un modelo, una metodología, una alternativa que permita evaluar el impacto de las estrategias internas o externas de la comunicación de esa organización”, señaló Mariluz.

¿Cuándo estamos en presencia de un problema de innovación?

“Por ejemplo, en este momento dentro de los pilares está la transformación digital. Nuestros procesos deben digitalizarse. Estamos en presencia de un problema de innovación cuando el problema solo requiere de ideas novedosas para mejorar el servicio existente, el proceso».

Otra tarea que tiene esta dirección, dijo su directora, es apoyar al presidente del organismo a organizar y ejecutar el consejo técnico asesor que es quien asesora, evalúa, argumenta muchas razones y cuestiones relacionadas con algunos problemas que se presentan para luego el consejo de dirección tome las decisiones pertinentes.

La dirección también debe estimular una cultura de ciencia e innovación en la organización, así como una cultura relacionada con el intercambio de conocimiento, la búsqueda del conocimiento en los repositorios o en el centro de documentación, en función de la toma de decisiones para tener un criterio científico y luego buscar la alternativas de solución a los problemas que presentamos en la dirección y en la gestión de la comunicación social de manera general.

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