LA ESCUELA RAMAL DEL ICS Y LA IMPERIOSA NECESIDAD DE CAPACITAR SOBRE COMUNICACIÓN SOCIAL

“Comunicar” es la palabra de orden en un país bloqueado como Cuba, con tantas limitaciones económicas y déficit de recursos materiales y financieros. En ese empeño, la Escuela Ramal para la Información y la Comunicación Social, inaugurada el 3 de julio de 2023, desempeña un papel fundamental.

La transformación digital trae consigo transformación cultural y requiere preparación para enfrentar los nuevos desafíos. La dirección del país concede gran importancia a la comunicación y el Instituto de Información y Comunicación Social (ICS), junto a su Escuela Ramal de cuadros, deben articular la información para que llegue a todo el pueblo a través de diversas vías.

El acceso del pueblo a la información está vinculado directamente con nuestro Sistema de Gestión de Gobierno, conformado por tres pilares transversales a toda la sociedad cubana: ciencia tecnología e innovación, informatización y digitalización de la sociedad, incluida la bancarización, y la comunicación social. 

La Escuela Ramal del ICS, ubicada en el municipio capitalino de Playa, tiene como misión preparar a los directivos, cuadros, especialistas, trabajadores del ICS y otros, en la conducción y control sobre la Comunicación Social.

“Se han realizado convenios con el Instituto Internacional de Periodismo José Martí (IPJM), escuelas ramales del Ministerio de las Comunicaciones (Mincom), el Ministerio de Comercio Interior (Mincin), el Ministerio de Turismo (Mintur), el Instituto Nacional de Recursos Hidráulicos (INRH), además, hemos establecido alianzas con el Centro de Estudios de Radio y Televisión (CERT),  la Asociación de Comunicadores Sociales (ACCS) y con la Facultad de Comunicación de la Universidad de La Habana (UH)”, señaló Amada Gárciga Domínguez, directora de la institución.

Gárciga Domínguez informó que la escuela se encuentra inmersa en la elaboración del expediente que deben presentar al Ministerio de Educación Superior, con el propósito de obtener la autorización para impartir superación de posgrado.

Asimismo, agregó, tienen programados 24 cursos relacionados con la comunicación comunitaria, la oralidad y las habilidades comunicativas, la comunicación política, la comunicación de crisis, la escritura de textos y estilos de redacción, estos últimos destinados a periodistas, comunicadores sociales y otros profesionales de carreras afines a la comunicación.

A pesar de su corto tiempo de constituido, este centro académico ha brindado diversos cursos de superación que han tenido gran acogida por los participantes, 69 graduados hasta la fecha.

La Escuela Ramal del lozano Instituto de Información y Comunicación Social posee una visión estratégica, sistemática, socializadora e integradora del conocimiento, para garantizar la regulación de un sistema de comunicación social efectivo, desde lo mediático, organizacional y comunitario, respaldado en un sistema de ciencia, tecnología e innovación.

Tercer curso de preparación para directores provinciales de Información y Comunicación Social, el camino al éxito

Matanzas fue uno de los últimos territorios del país en conformar su dirección provincial de Información y Comunicación Social. Luego de una exhaustiva búsqueda y evaluación de las personas capacitadas para encabezar esa estructura, se eligió a Daymette Montenegro Morales para asumir la compleja misión. 

Graduada de la carrera Licenciatura en Comunicación Social, en la Universidad de La Habana, Daymette es una joven entusiasta y comprometida con cada tarea que le es asignada. Desde su adiestramiento se incorporó a la Universidad de Matanzas (UM), desempeñándose como profesora en la casa de altos estudios.

Antes de dirigir el organismo provincial de Información y Comunicación Social, fungía como presidenta de la Asociación Cubana de Comunicadores Sociales (ACCS) en la ciudad de los puentes.

Daymette señaló que el objetivo número uno de su dirección es completar las estructuras. “La capacitación de todos los directivos, no solo del sistema de gobierno, sino también del sistema empresarial, las instituciones y en el ámbito mediático, es un reto fundamental en la provincia, para a partir de ahí poder implementar la ley”, aseveró.

La directiva informó que se han realizado capacitaciones en los Consejos de Dirección, se ha debatido sobre la Ley de Comunicación en la Facultad de Ciencias Sociales y Humanidades de la UM, en diálogo con los profesores de las carreras de Periodismo y Comunicación Social y con los miembros de la ACCS y la filial de la Unión de Periodistas de Cuba en Matanzas.

Montenegro Morales reconoce la importancia de la comunicación interna y comunitaria, la publicidad, así como la responsabilidad social que posee una organización hacia su entorno.

Daymette está consciente de los desafíos que tienen por delante la provincia y el país en el escenario comunicacional; y ella como profesional. Comenta que los conocimientos adquiridos durante la preparación en la Escuela Ramal del ICS, resultan vitales para conocer profundamente el Instituto, sus nuevas funciones, para luego implementar lo aprendido en cada una de las provincias y en los municipios, lugares donde debe realizarse con mayor fuerza la comunicación, potenciando siempre el desarrollo local.