La gestión del ICS y sus desafíos
Durante tres días, la Universidad del Partido Comunista de Cuba, «Ñico López» acogió el Seminario de capacitación «La Comunicación Social en Cuba: desafíos en el contexto actual», que concluyó el viernes último, coincidiendo con la entrada en vigor de la Ley 162 «De Comunicación Social» y sus disposiciones normativas complementarias.
Con la participación de los jefes de departamentos ideológicos de los Comités Provinciales del PCC, directivos del Instituto de Información y Comunicación Social (ICS) en su estructura central y de las provincias, de los medios fundamentales de comunicación social, la Unión de Periodistas de Cuba y la Asociación Cubana de Comunicadores Sociales, el encuentro sirvió para delinear el camino a seguir en pos de la implementación efectiva del nuevo cuerpo normativo.
En la última jornada, el presidente del ICS, Alfonso Noya Martinez, señaló como prioridad de trabajo en una etapa inmediata la Gestión Interna del organismo, entre lo cual se incluye el completamiento del personal -tanto los cuadros como trabajadores en general-, la preparación integral y elevación de competencias, el cumplimiento de los procedimientos aprobados para que los trámites de cara a la población sean realmente ágiles y eficientes, la continuidad de los procesos de regulación y el inicio de las acciones relacionadas al control y la inspección.
Asimismo, deberán evaluarse los resultados de la implementación de la Ley 162 y las normas que la instrumentan a partir de indicadores que tributen verdadera y visiblemente a garantizar el ejercicio y desarrollo de los derechos de las personas refrendados en la Constitución de la República.
El fomento gradual de la cultura organizacional, el fortalecimiento de la comunicación institucional, la implementación de una propuesta de reorganizacion de los Sistemas de la Radio y la TV y el crecimiento paulatino de la infraestructura deberán ser también líneas de trabajo como parte de la gestión interna de la organización.
Otra prioridad – especificó Noya Martinez – será la necesaria articulación con los gobiernos territoriales para el diálogo y esclarecimiento sobre la misión y funciones de las estructuras provinciales y municipales del ICS, el completamiento y preparación del personal y el mejoramiento de las condiciones materiales para garantizar el trabajo.
El presidente del ICS refirió, además, que es imprescindible el diálogo sobre el marco regulatorio aprobado con los diferentes actores económicos y sociales, que implica no solo el intercambio con el sistema empresarial estatal, sino también el acercamiento al sector no estatal, encuentros con actores sociales y el incremento del vínculo con las organizaciones mediáticas.
Por otra parte, se implementará un Plan de acción para fortalecer la gestión de la comunicación social en los órganos, organismos y entidades del Estado, continuando con la capacitación a directivos y funcionarios en las diferentes instancias de dirección, programas de recalificación para Comunicadores en ejercicio que lo demanden, seguimiento al establecimiento de formas organizativas para gestionar la comunicación social, reevaluar los calificadores de cargos vigentes para los profesionales que la ejercen, así como la transformación del proceso de demanda de profesiones y el plan de ingreso a la Educación Superior.
La implementación del Programa de Educación para la Comunicación continuará siendo una prioridad, para lo cual deberán establecerse alianzas con diferentes actores nacionales y organizaciones extranjeras, desarrollar la preparación mediática e informacional para docentes, la realización de talleres e intercambio sobre comunicación organizacional y comunitaria, la materialización de acciones de preparación específica para directivos, Comunicadores y voceros, el fomento de una cultura digital responsable.
Estas y otras acciones que se definan puntualmente contribuirán, sin dudas, al avance y posicionamiento del organismo en el cumplimiento de su función estatal y así lograr una mayor influencia en la sociedad que contribuya a:
- Ampliar el acceso de las personas a la información;
- Promover la transparencia y rendición de cuenta de los servidores públicos sobre su gestión;
- Estimular la participación y control popular;
- Incentivar el despliegue creativo de nuevas narrativas sobre nuestra cotidianidad;
- Fomentar la cultura del diálogo a nivel social;
- Fortalecer el consenso y la unidad de la nación, garantías de las defensa y continuidad del Estado Socialista de derecho y justicia social.
Como se ha insistido por estos días, el camino comienza ahora. Los retos y desafíos no son pocos, pero existe voluntad, entendimiento, acompañamiento a todos los niveles para conducir, impulsar y fortalecer la gestión estratégica e integrada del sistema de comunicación social en Cuba.