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LA MARCA PAÍS CUBA, SIGNO DE ELEVADO VALOR COMUNICACIONAL

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La Marca País es la estrategia que sigue Cuba para transmitir una imagen positiva dentro y fuera de sus fronteras. Es el signo oficial distintivo de la identidad y procedencia nacional en los diferentes sectores en los que se desempeña el quehacer de la mayor de las Antillas. Contar con la Marca País y una gestión estratégica de la misma, posee un gran valor comunicacional.

La Marca País se acompaña de un Manual de Pautas Gráficas que establece las normas para el uso de la marca en sus diversas aplicaciones y las regulaciones para su implementación gráfica.

La titularidad de la Marca País pertenece al Estado cubano. Esta se conforma por un triángulo rojo con la estrella solitaria blanca en el centro, seguido de la palabra Cuba en color azul y con letra inicial mayúscula. Debe ubicarse siempre debajo a la derecha y, excepcionalmente, en el centro.

Humberto Juan Fabián Suárez, presidente del Consejo de la Marca País, indicó que el Instituto de Información y Comunicación Social (ICS) es el organismo encargado de la gestión de la Marca País Cuba, y para ello cuenta con un Consejo que él preside, el cual también está compuesto por un vicepresidente, un secretario técnico y cinco especialistas.

Además, dijo, forman parte del Consejo de la Marca País, representantes del primer nivel de dirección de los ministerios y entidades siguientes:

1-Ministerio del Comercio Exterior y la Inversión Extranjera

2-Ministerio de Economía y Planificación

3-Ministerio de Relaciones Exteriores

4-Ministerio de Turismo

5-Cámara de Comercio de la República de Cuba

6-Oficina Nacional de Diseño

7-Oficina Nacional de Normalización

8-Oficina Cubana de la Propiedad Industrial

9-Asociación Cubana de Comunicadores Sociales.

Asimismo, Fabián explicó que el Decreto 54/2021, aprobado por el Consejo de Ministros y publicado en la Gaceta Oficial Ordinaria No. 102, establece la Marca País de Cuba y las regulaciones que rigen su uso, así como sus funciones.

Esta disposición se aplicará a las personas naturales y jurídicas, nacionales o extranjeras, con domicilio permanente o no en territorio cubano, que utilizan la Marca País como indicativo de la identidad y procedencia nacional de sus bienes y servicios, así como la identificación del país como lugar propicio para la inversión extranjera, el turismo y la realización de eventos, acotó.

La norma dispone también a la organización del Consejo de la Marca País para autorizar el empleo de este signo y normar su promoción, la protección nacional e internacional, su administración, control y defensa, así como las medidas que van a adoptar en caso de producirse infracciones en su utilización.

ANTECEDENTES

La marca que hoy se conoce como Marca Cuba fue diseñada entre el 2001 y 2003, fruto de la necesidad impostergable de rubricar las comunicaciones del sector turístico, locomotora, al decir de Fidel, de la economía cubana aún hoy. La alta exposición que podía ofrecer, por sus alcances hacia dentro y fuera de la Isla y por ser esta rama de la economía un portador de imagen de alto impacto, sentó las bases para que el Ministerio del Turismo (Mintur) fuera el organismo que liderara este empeño.

De ese modo, se conformó un equipo multidisciplinario integrado por especialistas de PUBLICITUR S.A., Agencia de Comunicación del Mintur, y la Oficina Nacional de Diseño (ONDI) quienes, con la asesoría de cuatro importantes especialistas extranjeros de Identidad Visual: Zalma Haluf, Rubén Fontana, América Sánchez y Norberto Chaves, desarrollaron el proyecto de la marca.

La investigación y análisis de los temas que recogen una manera de identificar Cuba coincidieron en un símbolo recurrente en el patrimonio histórico, social, cultural y político de la nación. Por tanto, este signo fue creado en el tiempo por los propios cubanos, ha sido encontrado, y ajustado gráficamente; ello lo hace un hermoso signo anónimo, hallado en nuestra historia patria.

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