Este 12 de agosto, Día Internacional de la Juventud, y a solo horas de celebrar el cumpleaños 98 del eterno Comandante en Jefe, Fidel Castro Ruz, se realizó un intercambio entre las nuevas generaciones de comunicadores cubanos para conversar sobre Fidel y los jóvenes, en el que participaron la Dra. C. Históricas, Francisca López Civeira y el intelectual, Enrique Ubieta.
El encuentro tuvo lugar en la Sala Che Guevara del Instituto de Información y Comunicación Social (ICS) y comenzó con la proyección del audiovisual “Una mejor juventud”, que tiene como protagonista la figura del líder histórico de la Revolución cubana.
Primaron las anécdotas y vivencias de los invitados especiales al evento. Se transmitió la confianza que tiene nuestro país en los más jóvenes y sus capacidades para continuar la obra revolucionaria.
López Civeira señaló la importancia de sentirnos orgullosos de nuestra historia, pues “en menos de un siglo tuvimos un José Martí y un Fidel”.
“Fidel gustaba de conversar con los jóvenes. Para él era muy importante que las universidades fueran centros de investigación, de creación de conocimientos”, enfatizó la Premio Nacional de Historia al referirse al carácter formador e innovador de nuestras casas de altos estudios.
La también profesora emérita de la Universidad de La Habana prefiere hablar de Fidel en presente, sinónimo de que su legado es imperecedero. Al respecto, dijo Enrique Ubieta que: “Fidel fue, sobre todo, un pedagogo”.
La juventud cubana, revolucionaria por naturaleza, debe: “tener fe en la transformación, no aceptar los consensos que nos imponen desde el exterior. Los revolucionarios construyen nuevos consensos, consensos revolucionarios”, aseveró Ubieta.
¿Qué une a Martí y Fidel? preguntó el intelectual cubano. La respuesta a esta interrogante reafirma que el proceso revolucionario cubano es uno solo. El destacado periodista aclaró que los relaciona la vocación de servir a los humildes, la confianza en la capacidad del pueblo y un sentimiento antiimperialista profundo.
Los jóvenes comunicadores tienen el reto de reflejar la realidad de Cuba, con todos sus matices, en todas las plataformas posibles. El compromiso es continuar el legado revolucionario dejado por nuestros antecesores e imprimir ese toque de modernidad, poniendo el bien común por encima de los intereses personales.
El Día Internacional de la Juventud se celebra por acuerdo de las Naciones Unidas, aprobado en la Conferencia Mundial de Ministros responsables de la juventud en 1999. Este 2024, el lema que rige la celebración es “De los clics al progreso: Vías digitales de la juventud para el desarrollo sostenible”, para hacer énfasis en el papel de los jóvenes como fuerza impulsora de la digitalización y la innovación.