PREMIO NACIONAL DE RADIO, EL MEJOR HOMENAJE A LA OBRA DE TODA UNA VIDA
El Premio Nacional de la Radio este 2024 fue entregado en la mañana de hoy a Pedro Urbezo Pérez, de la emisora Radio Progreso, destacado director y guionista con una trayectoria de más de 60 años en el medio radial.
En la gala cultural por el aniversario 102 de la Radio Cubana, que tuvo lugar en la Sala Covarrubias del Teatro Nacional, estuvieron presentes la miembro del Comité Central del Partido Comunista de Cuba (PCC) y vicejefa de su Departamento Ideológico, Marydé Fernández López; los vicepresidentes del Instituto de Información y Comunicación Social, Onelio Castillo Corderí y Belkys Pérez Cruz; el presidente de la Unión de Periodistas de Cuba, Ricardo Ronquillo Bello y la directora general de la Radio Cubana, Yuzaima Cardona Villena.
Asistieron también otros funcionarios del PCC, el gobierno, el Ministerio de Cultura y la Unión de Escritores y Artistas de Cuba, el Sindicato Nacional de Trabajadores de la Cultura, así como directivos y realizadores del sistema radial cubano y participantes en el recién concluido evento internacional RadioMorfosis 2024.
Tras la entrega del galardón, Urbezo Pérez expresó su agradecimiento a quienes le han acompañado durante tantos años en el quehacer radial y especialmente a los fieles oyentes de toda Cuba y más allá. «Siempre he trabajado y trabajaré con la misma pasión», significó.
La ocasión fue propicia para hacer entrega de la condición «Artista de Mérito» a radialistas con más de 25 años de labor ininterrumpida y una trayectoria meritoria, y el Premio «Nueva Generación» a jóvenes que con menos de 35 años ya son reconocidos en diferentes funciones que hacen posible el alcance y la transformación de la Radio Cubana.
Asimismo, recibieron el Sello Dorado de la Radio, instituciones culturales y emblemáticas orquestas del panorama musical cubano, cuya obra cultural dignifica el rescate de la identidad nacional y han sido partícipes del quehacer de nuestras emisoras radiales, entre ellas el Septeto Habanero, Anacaona, la emblemática Casa de las Américas, entre otras.
A su vez, la Dirección General de la Radio Cubana entregó un diploma de reconocimiento al Teatro Nacional de Cuba por su aniversario 65 y en agradecimiento a la labor de esta institución. Varios momentos culturales dieron belleza al homenaje al centenario medio de comunicación, con la participación de la Orquesta de la Radio y la Televisión Cubana, dirigida por el maestro Miguel Patterson; el trovador Eduardo Sosa, el joven tenor holguinero, José Gabriel Reyes, acompañado de guitarra y percusión y la soprano Karen Cruz.
Al más genuino estilo de la radio, llena de autenticidad y cubanía, hubo también narradoras con cuentos originales escritos para la ocasión y un cierre de lujo con el sabor legendario de las Anacaonas.
Durante toda esta jornada se realizan en todo el país actividades de homenaje a radialistas cubanos de diversas generaciones, programas y realizadores destacados, altamente comprometidos con el pueblo y con la historia que los traído hasta aquí.