PROPICIA RADIOMORFOSIS 2024 DIÁLOGO SOBRE LOS DESAFÍOS DE LA RADIO EN LA ERA DIGITAL

Bajo la premisa «Más de 100 años de radio: su evolución hasta la actualidad», quedó inaugurado esta mañana el evento Radiomorfosis Cuba 2024, formato radial e interactivo de la Asociación de Televisiones Educativas y Culturales Iberoamericanas (ATEI). A la inauguración asistieron directivos del Instituto de Información y Comunicación Social (ICS), la Radio Cubana y otras instituciones.

En el Hotel Habana Libre, de la capital, sesiona durante dos días este encuentro, oportunidad propicia para que especialistas cubanos y foráneos debatan sobre la radio y las tecnologías de la información. Los usuarios podrán interactuar con los panelistas a través de las redes sociales.

Las palabras centrales de la inauguración estuvieron a cargo de la Lic. Yuzaima Cardona Villena, directora general de la Radio Cubana; Dr. Gabriel Torres Espinoza, presidente de ATEI; Dra. Alexandra Falla Zerrate, vicepresidenta de ATEI y el M. Sc. Otto Braña González, director de Patrimonio del ICS.

Cardona Villena expresó que Radiomorfosis significa transformación de la radio. «Hoy día las tecnologías digitales y las posibilidades de que la radio se ajuste a las nuevas maneras de hacer a partir de las potencialidades tecnológicas hace que nosotros tengamos técnicas para ser más inclusivos, más diversos. Tenemos que conquistar nuevas audiencias, sobre todo las más jóvenes y la apropiación de las nuevas tecnologías nos da esa posibilidad extraordinaria».

Torres Espinoza se refirió en su intervención a la necesidad de lograr una radio accesible, sencilla de sintonizar. Además, hizo énfasis en que las frecuencias radiales deben ponerse en función de los públicos consumidores.

¿Cómo preservar la memoria histórica radial? Esta fue la pregunta central en el primer panel del evento, titulado «Iberoamérica: más de un siglo de radio».

El Dr. Gabriel Torres Espinoza, director del Sistema Universitario de Radio, Televisión y Cinematografía en la Universidad de Guadalajara, destacó la importancia de aprovechar los recursos digitales disponibles para la preservación de la radio y subrayó la necesidad de adaptarse a las nuevas tecnologías para garantizar que la rica historia radial no se pierda.

En este contexto, Alexandra Falla Zerrate, directora de la Fundación Patrimonio Fílmico Colombiano, compartió su experiencia en la recuperación de la memoria sonora. Falla Zerrate enfatizó cómo los avances en tecnología de audio moderno están facilitando la recuperación de contenidos antiguos, lo que permite que las nuevas generaciones se conecten con el legado sonoro del pasado. “Cada vez son más los recursos que tenemos para rescatar y revitalizar lo que una vez fue parte de nuestra historia”, comentó.

Yuzaima Cardona, directora de la Radio Cubana, también aportó su perspectiva al panel al recordar cómo la pandemia de Covid-19 impactó la programación radial en Cuba. Cardona reveló que durante ese periodo crítico, el 80% de la programación transmitida por las emisoras cubanas consistió en archivos provenientes de las fonotecas.

También sesionó el panel «Géneros dramatizados. Ayer y Hoy», moderado por el M. Sc. Félix Léon Guzmán e integrado por Manuel Ramírez Heras, director de programas; Germán Pérez, director del Canal ZOOM y miembro de la Junta Directiva de ATEI; el colombiano Daniel Rincón, prestigioso comunicador social, docente, actor y locutor; y la Premio Nacional de Radio 2018 Orieta Cordeiro González, dramaturga, escritora, asesora y directora de dramatizados radiales.

Este segmento del evento interactivo busca resaltar la rica tradición de la radio dramática y su impacto en la cultura popular.

La primera jornada de Radiomorfosis 2024, culminó con el panel titulado «La Radio en el Cine y el Cine en la Radio», el cual reunió a destacados directores y guionistas del sector, quienes reflexionaron sobre la interrelación entre ambos medios en la era digital.

Vicky Suárez, directora de los Radio Cines de Radio Progreso, destacó cómo el cine ha evolucionado con las nuevas tecnologías. Mientras que el escritor de Radio Cine y Premio Nacional de Radio 2024, Pedro Urbezo, señaló que la radio tiene mucho que aprender de estos cambios tecnológicos.

Acerca de la convergencia de estos medios, Nicolás Rojas, director de la Escuela Nacional de Cine de Colombia, también compartió su perspectiva.

Los expertos concluyeron que la adaptación a las nuevas plataformas no solo es un desafío, sino también una oportunidad para innovar en la creación de contenido.

Durante los dos días de sesiones se debatirán temáticas como la programación radial, la radio tradicional, los pódcast, los radio cines, la programación infantil y juvenil y la publicidad y el patrocinio en los medios.