RECONOCE DÍAZ-CANEL A PROFESIONALES DE LA PRENSA CUBANA QUE PARTICIPARON EN PARÍS 2024
Un reconocimiento especial enviado por el Primer Secretario del Comité Central del Partido Comunista de Cuba (CCPCC) y Presidente de la República, Miguel Díaz-Canel Bermúdez, fue entregado este miércoles en el Salón Vedado del Hotel Nacional de Cuba, en un hermoso homenaje a los profesionales de los medios de comunicación social cubanos que dieron cobertura a los Juegos Olímpicos y Paralímpicos de París 2024.
El encuentro estuvo presidido por Marydé Fernández, vicejefa del departamento ideológico del Comité Central del Partido Comunista de Cuba, la vice primera Ministra, Inés María Chapman Waugh, el presidente del Instituto de Información y Comunicación Social (ICS), Alfonso Noya Martínez, otros directivos del ICS y el Instituto Nacional de Deporte, Educación Física y Recreación (INDER).
El homenaje inició con la proyección del audiovisual “Nuestra prensa en París”, del realizador Daniel Gotay Torres, cuyos protagonistas son los propios periodistas y técnicos que estuvieron en ambas citas bajo los cinco aros, quienes vivieron y transmitieron con profesionalidad y pasión los momentos más trascendentales de los atletas cubanos en la capital francesa.
Por la excelencia en la labor realizada, su repercusión y el agradecimiento de todo el pueblo, el miembro del Buró Político y secretario de Organización del PCC, Roberto Morales Ojeda, también reconoció a los medios nacionales de comunicación social que garantizaron con inmediatez, integralidad y belleza las coberturas y transmisiones de las disímiles competencias.
Al hablar en nombre de los homenajeados, el periodista Norland Rosendo, del diario Juventud Rebelde, calificó el excelente trabajo del equipo de prensa como una Medalla Olímpica mediática, relató los principales desafíos y los retos profesionales y humanos que implica una cobertura tan dinámica y amplia, en tan corto tiempo.
Resaltó, además, la unidad de todos los profesionales de los medios de comunicación cubanos que estuvieron en París, defensores de la ética, la profesionalidad, el sentimiento patrio, el mismo que derrocharon figuras cimeras de nuestro deporte como Mijaín López y Omara Durand.
Agradeció también a quienes garantizaron la retaguardia en cada redacción, sin los que hubiera sido imposible la integralidad e inmediatez de lo realizado, conscientes de que – al paso de los días – y al revisar cada material “uno cree que pudieron ser aún mejores pues ese sentido crítico nos salva de la pereza y de los textos grises”.
“Cuba puede jactarse de contar entre sus hijos con muchos deportistas exclusivos, ganadores de los más encumbrados escenarios, y también, perdonen la falta modestia al formar parte del gremio, con campeones olímpicos en la prensa deportiva”, destacó Norland Rosendo.
Al cierre del encuentro, la cantautora Marta Campos deleitó a los presentes con las canciones “Amor de Millones” y “La Muralla”, un cierre hermoso en el que la música y el deporte volvieron a unirse, símbolo de nuestra identidad cultural y de lo que nos une y apasiona como pueblo.