En la mañana de este lunes comenzó en la capital el Taller «Fortalecimiento de la resiliencia de los medios de comunicación en situaciones de emergencias y desastres».
En las palabras iniciales, Belkys Pérez Cruz, vicepresidenta del Instituto de Información y Comunicación Social (ICS), afirmó que en Cuba aún resulta escaso el conocimiento de los medios de comunicación social en temas de manejo de desastres y es vital fomentar en las audiencias una cultura de prevención y contribuir mediante la información oportuna y clara a comprender la magnitud de un acontecimiento.
«Forma parte de las funciones de los medios, reconocidos actores copartícipes del entramado social en el que se construyen los riesgos y las posibles formas de abordarlos», puntualizó la directiva.
Asimismo, Pérez Cruz resaltó que este taller, iniciativa de la Oficina Regional Multisectorial de la UNESCO en La Habana y del Programa Mundial de Alimentos, entre otros organismos e instituciones como la Defensa Civil de Cuba, permitirá a los periodistas y directivos de los más de 25 medios fundamentales de comunicación social del occidente del país y Santiago de Cuba que participarán, prepararse mejor para comunicar con veracidad, objetividad y oportunidad a partir de los planes concebidos según sus particularidades y territorios.
La también periodista agradeció a los auspiciadores del encuentro, subrayó la importancia y pertinencia de que la Ley de Comunicación Social cuente con un capítulo completo dedicado a la Comunicación de crisis, al tiempo que recordó cuánto nos falta aún para seguir preparándonos y articulándonos para ser más efectivos durante las coberturas mediáticas de las situaciones de riesgos y emergencias.
El encuentro, que se desarrollará durante tres días en el Hotel Meliá Cohiba, de La Habana, abordará en la primera sesión temáticas como la gestión integral del riesgo de desastre, los estudios de peligro, vulnerabilidad y riesgo, la comunicación ante los riesgos de ciclón tropical, los eventos meteorológicos de rápida y lenta formación, los riegos de origen sanitario y las medidas para salvaguardar la vida en situaciones de desastres.
Asistieron a la inauguración, Francisco Coro y Meylin Pacheco, Oficiales a cargo de las Oficinas de la UNESCO y el Programa Mundial de Alimentos en La Habana, respectivamente; y el Primer Coronel Luis A. Macareño, Segundo Jefe del Estado Mayor Nacional de la Defensa Civil, quien tuvo a su cargo la Conferencia inicial del Taller.
Participan también directivos y especialistas de otras instituciones como el Instituto de Meteorología; el Grupo Nacional de Peligro, Vulnerabilidad y Riegos del Instituto de Geofísica Aplicada; el Centro Nacional de Investigaciones Sismológicas, entre otras.